(19/12). El 'Grand Sol' no podrá abandonar el puerto español hasta depositar una fianza por el importe total de las infracciones cometidas.
Los inspectores de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA han constatado la existencia de un total de 93 toneladas en peso vivo de rape, cangrejo y raya en el buque "Grand Sol", de pabellón de Panamá, que se encuentra retenido en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) desde el pasado martes 13 de diciembre. Estas capturas han sido decomisadas en aplicación de las medidas provisionales adoptadas de acuerdo con la Ley de Pesca Marítima del Estado.
El buque pesquero ha sido objeto de un acta de infracción por violación de las obligaciones establecidas en virtud del Tratado Internacional que constituye la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste. El "Grand Sol" ha incumplido, además, sus obligaciones ante la normativa interna española en relación con la obligatoriedad de declarar las capturas correspondientes a otros desembarcos en el presente año 2005 y por el hecho de que el patrón español no esté registrado en el registro de Titulados Españoles enrolados en buques de Países Terceros.
En respuesta a estas infracciones, el buque pesquero no podrá abandonar el puerto español hasta que haya depositado una fianza por el importe total de las tres infracciones cometidas.
La normativa interna española pretende evitar las actividades ilícitas de los buques pesqueros que faenan en contravención de las normas de conservación y gestión de las Organizaciones Regionales de Pesca.
La Administración pesquera española vuelve a reiterar su compromiso con el estricto cumplimiento de las medidas de ordenación establecidas por las Organizaciones Regionales de Pesca y, en particular, de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste.
Este tipo de actuaciones responde a la voluntad de España de luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada y de actuar a favor de la sostenibilidad del medio marino y de una actividad pesquera responsable.
Comentarios