Ir al contenido principal

Decomisan 93 toneladas de pescado del buque de bandera panameña por pesca ilegal

(19/12). El 'Grand Sol' no podrá abandonar el puerto español hasta depositar una fianza por el importe total de las infracciones cometidas.
Los inspectores de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA han constatado la existencia de un total de 93 toneladas en peso vivo de rape, cangrejo y raya en el buque "Grand Sol", de pabellón de Panamá, que se encuentra retenido en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) desde el pasado martes 13 de diciembre. Estas capturas han sido decomisadas en aplicación de las medidas provisionales adoptadas de acuerdo con la Ley de Pesca Marítima del Estado.

El buque pesquero ha sido objeto de un acta de infracción por violación de las obligaciones establecidas en virtud del Tratado Internacional que constituye la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste. El "Grand Sol" ha incumplido, además, sus obligaciones ante la normativa interna española en relación con la obligatoriedad de declarar las capturas correspondientes a otros desembarcos en el presente año 2005 y por el hecho de que el patrón español no esté registrado en el registro de Titulados Españoles enrolados en buques de Países Terceros.

En respuesta a estas infracciones, el buque pesquero no podrá abandonar el puerto español hasta que haya depositado una fianza por el importe total de las tres infracciones cometidas.

La normativa interna española pretende evitar las actividades ilícitas de los buques pesqueros que faenan en contravención de las normas de conservación y gestión de las Organizaciones Regionales de Pesca.

La Administración pesquera española vuelve a reiterar su compromiso con el estricto cumplimiento de las medidas de ordenación establecidas por las Organizaciones Regionales de Pesca y, en particular, de la Comisión de Pesquerías del Atlántico Nordeste.

Este tipo de actuaciones responde a la voluntad de España de luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada y de actuar a favor de la sostenibilidad del medio marino y de una actividad pesquera responsable.
:: Fuente: www.agricultura.org ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 43% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura

Los consumidores españoles apuestan cada vez más por el pescado, concretamente, por el procedente de la acuicultura, llegando incluso a los 45 millones de toneladas de pescado anuales con un valor de 63.000 millones de dólares. La cifra es elevada teniendo en cuenta que en 1980 sólo el 9 por ciento del pescado consumido procedía de la acuicultura y no de la pesca extraíble. En la actualidad, España es uno de los mayores consumidores de pescado de piscifactoría de la Unión Europea. La pesca de captura no es capaz de absorber toda la demanda mundial y están desapareciendo los caladeros de pesca extractiva. Ello ha provocado un auge importante en la acuicultura y un incremento constante, según los expertos.Una de las especies más demandadas es la dorada, que ha visto acrecentar notablemente su demanda durante los últimos dos años. De hecho su compra ha subido de un 50 por ciento, en 2003, a un 60 por ciento en 2005. Fuente: www.agroprofesional.com ::

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::

Mariscadores y Xunta analizan la apertura de zonas libres de toxina

Las agrupaciones de marisqueo pertenecientes a la ría de Vigo y responsables de la delegación provincial de la Consellería de Pesca se reúnen hoy en Vigo para debatir la posibilidad de abrir a la actividad extractiva dos de las cuatro zonas marisqueras de la ría que no padecen la afección de la toxina. Desde la Agrupación de Marisqueo a Flote de Moaña defienden la apertura de Baiona y San Simón, basándose en que "el banco marisquero está perfectamente y puede soportar una carga de trabajo del 70%". El presidente de este colectivo, Manuel Álvarez, asegura que el sector está sufriendo las consecuencias de "un año pésimo y la situación es crítica". La Federación Provincial de Cofradías ha rechazado esta medida alegando que el cierre de toda la ría de Vigo se acordó para preservar los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, donde se concentraría el esfuerzo pesquero de 400 embarcaciones. Fuentes de esta organización califican de "disidente" a la Agrupa...