La Breña.Grandes acantilados, salinas y dunas se entremezclan en la costa gaditana, una variedad de paisajes consecuencia de la situación estratégica de la provincia bañada tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico. La confluencia de ambos mares favorece también la existencia de un rico y diverso ecosistema marino.
Todas estas maravillas pueden ser descubiertas a través de la extensa red de senderos y miradores que recorren parques naturales como el de La Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz o El Estrecho. Las rutas en barco o submarinas son otro reclamo de la zona y ofrecen otra perspectiva de estos espacios naturales. Numerosas empresas organizan excursiones para bucear o ver cetáceos.
Pero la costa gaditana es ante todo un punto de descanso de las aves, como la cigüeña blanca, el águililla calzada, el milano negro o el alimoche, en su ruta migratoria hacia el continente africano. Los observatorios de uso público de Valdevaqueros o Bolonia, en el parque natural del Estrecho, son sitios estratégicos para la contemplación de este espectáculo.
La diversidad de flora de la zona está ampliamente representada en el Jardín Botánico de San Fernando, donde el visitante además de realizar un recorrido por sus instalaciones puede participar en cursos, talleres y jornadas que se organizan a lo largo de todo el año.
El complejo de uso público La Forestal en Rota ofrece también la posibilidad de acercarse a la naturaleza desde una perspectiva didáctica. Son unas instalaciones singulares especialmente orientadas para la práctica de actividades para grupos organizados, además de campamentos de verano. Dirigido preferentemente a jóvenes, promueve valores relacionados con el respeto al medio ambiente a través de actividades.
:: Fuente: Junta de Andalucía ::
Comentarios