Ir al contenido principal

Cádiz, entre acantilados y salinas

La Breña.Grandes acantilados, salinas y dunas se entremezclan en la costa gaditana, una variedad de paisajes consecuencia de la situación estratégica de la provincia bañada tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico. La confluencia de ambos mares favorece también la existencia de un rico y diverso ecosistema marino.

Todas estas maravillas pueden ser descubiertas a través de la extensa red de senderos y miradores que recorren parques naturales como el de La Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz o El Estrecho. Las rutas en barco o submarinas son otro reclamo de la zona y ofrecen otra perspectiva de estos espacios naturales. Numerosas empresas organizan excursiones para bucear o ver cetáceos.

Pero la costa gaditana es ante todo un punto de descanso de las aves, como la cigüeña blanca, el águililla calzada, el milano negro o el alimoche, en su ruta migratoria hacia el continente africano. Los observatorios de uso público de Valdevaqueros o Bolonia, en el parque natural del Estrecho, son sitios estratégicos para la contemplación de este espectáculo.

La diversidad de flora de la zona está ampliamente representada en el Jardín Botánico de San Fernando, donde el visitante además de realizar un recorrido por sus instalaciones puede participar en cursos, talleres y jornadas que se organizan a lo largo de todo el año.
El complejo de uso público La Forestal en Rota ofrece también la posibilidad de acercarse a la naturaleza desde una perspectiva didáctica. Son unas instalaciones singulares especialmente orientadas para la práctica de actividades para grupos organizados, además de campamentos de verano. Dirigido preferentemente a jóvenes, promueve valores relacionados con el respeto al medio ambiente a través de actividades.
:: Fuente: Junta de Andalucía ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 43% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura

Los consumidores españoles apuestan cada vez más por el pescado, concretamente, por el procedente de la acuicultura, llegando incluso a los 45 millones de toneladas de pescado anuales con un valor de 63.000 millones de dólares. La cifra es elevada teniendo en cuenta que en 1980 sólo el 9 por ciento del pescado consumido procedía de la acuicultura y no de la pesca extraíble. En la actualidad, España es uno de los mayores consumidores de pescado de piscifactoría de la Unión Europea. La pesca de captura no es capaz de absorber toda la demanda mundial y están desapareciendo los caladeros de pesca extractiva. Ello ha provocado un auge importante en la acuicultura y un incremento constante, según los expertos.Una de las especies más demandadas es la dorada, que ha visto acrecentar notablemente su demanda durante los últimos dos años. De hecho su compra ha subido de un 50 por ciento, en 2003, a un 60 por ciento en 2005. Fuente: www.agroprofesional.com ::

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::

Mariscadores y Xunta analizan la apertura de zonas libres de toxina

Las agrupaciones de marisqueo pertenecientes a la ría de Vigo y responsables de la delegación provincial de la Consellería de Pesca se reúnen hoy en Vigo para debatir la posibilidad de abrir a la actividad extractiva dos de las cuatro zonas marisqueras de la ría que no padecen la afección de la toxina. Desde la Agrupación de Marisqueo a Flote de Moaña defienden la apertura de Baiona y San Simón, basándose en que "el banco marisquero está perfectamente y puede soportar una carga de trabajo del 70%". El presidente de este colectivo, Manuel Álvarez, asegura que el sector está sufriendo las consecuencias de "un año pésimo y la situación es crítica". La Federación Provincial de Cofradías ha rechazado esta medida alegando que el cierre de toda la ría de Vigo se acordó para preservar los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, donde se concentraría el esfuerzo pesquero de 400 embarcaciones. Fuentes de esta organización califican de "disidente" a la Agrupa...