Ir al contenido principal

La FAO premiada por su labor en el cultivo de camarón

La colaboración entre la FAO y un grupo de organizaciones para hacer que el cultivo de camarón (gamba) sea más respetuoso con el medio ambiente ha recibido este año el premio “Green Award” del Banco Mundial. La institución financiera concede anualmente este galardón a proyectos que ayudan a los países en desarrollo a realizar programas de desarrollo acordes con el medio ambiente y a orientar los esfuerzos del Banco en invertir en desarrollo sostenible.
El grupo, denominado Consorcio sobre cultivo de camarón y medio ambiente, está compuesto por la FAO, la Red de Centros de Acuicultura de Asia Pacífico, WWF, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial. Fue constituido en 1999 para analizar los temas clave relacionados con la cría de camarón, promover debates sobre políticas para conseguir consenso entre las partes implicadas y hacer recomendaciones sobre las formas de gestión adecuadas. Este grupo también presta especial atención a las cuestiones de la pobreza, mano de obra, equidad y las consideraciones medioambientales.
El cultivo de camarón es a menudo criticado por su impacto medioambiental negativo en áreas costeras pobres de Asia y América Latina. Sin embargo, el camarón es el primer producto pesquero en el comercio internacional, con exportaciones por valor de más de 11 000 millones de dólares EE.UU. anuales. Por ello representa una importante fuente de empleo, ingresos fiscales y divisas para los países en desarrollo, que producen el 99 por ciento de todo el camarón procedente de la acuicultura. En áreas costeras con escasos recursos, la acuicultura del camarón tiene un papel importante en la mitigación de la pobreza y el hambre de la población rural.
Estudio en profundidad
Durante los últimos cinco años el Consorcio ha llevado a cabo una intensa actividad de consultas con acuicultores, comunidades locales, los poderes públicos, empresarios, biólogos y otras partes implicadas en todo el mundo para analizar sus experiencias en el cultivo de camarón y entender mejor dónde –y por qué- están los problemas y la manera de afrontarlos. Este trabajo resultó en 35 estudios de caso, con más de 100 expertos a nivel mundial y el análisis de los métodos de cultivo de camarón en 20 países diferentes. Inspirados en estos estudios y consultas, el Consorcio redactó en agosto de 2006 una serie de líneas directrices para la gestión responsable del cultivo de camarón, el primer intento de proporcionar un marco general para mejorar la sostenibilidad de esta industria. Las directrices abarcan una serie de aspectos medioambientales, como el diseño y el emplazamiento de las explotaciones, el uso de piensos y el impacto social de la acuicultura en las comunidades locales. La iniciativa fue presentada el pasado septiembre al Subcomité de acuicultura de la FAO, en donde fue bien recibida por los más de 50 países que lo constituyen.
Fuente: www.fao.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 43% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura

Los consumidores españoles apuestan cada vez más por el pescado, concretamente, por el procedente de la acuicultura, llegando incluso a los 45 millones de toneladas de pescado anuales con un valor de 63.000 millones de dólares. La cifra es elevada teniendo en cuenta que en 1980 sólo el 9 por ciento del pescado consumido procedía de la acuicultura y no de la pesca extraíble. En la actualidad, España es uno de los mayores consumidores de pescado de piscifactoría de la Unión Europea. La pesca de captura no es capaz de absorber toda la demanda mundial y están desapareciendo los caladeros de pesca extractiva. Ello ha provocado un auge importante en la acuicultura y un incremento constante, según los expertos.Una de las especies más demandadas es la dorada, que ha visto acrecentar notablemente su demanda durante los últimos dos años. De hecho su compra ha subido de un 50 por ciento, en 2003, a un 60 por ciento en 2005. Fuente: www.agroprofesional.com ::

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::

Mariscadores y Xunta analizan la apertura de zonas libres de toxina

Las agrupaciones de marisqueo pertenecientes a la ría de Vigo y responsables de la delegación provincial de la Consellería de Pesca se reúnen hoy en Vigo para debatir la posibilidad de abrir a la actividad extractiva dos de las cuatro zonas marisqueras de la ría que no padecen la afección de la toxina. Desde la Agrupación de Marisqueo a Flote de Moaña defienden la apertura de Baiona y San Simón, basándose en que "el banco marisquero está perfectamente y puede soportar una carga de trabajo del 70%". El presidente de este colectivo, Manuel Álvarez, asegura que el sector está sufriendo las consecuencias de "un año pésimo y la situación es crítica". La Federación Provincial de Cofradías ha rechazado esta medida alegando que el cierre de toda la ría de Vigo se acordó para preservar los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, donde se concentraría el esfuerzo pesquero de 400 embarcaciones. Fuentes de esta organización califican de "disidente" a la Agrupa...