Ir al contenido principal

El Principado regulará antes de mayo la gestión de sus puertos deportivos

El Gobierno regional tiene previsto regular antes de las próximas elecciones autonómicas, es decir, antes del próximo mes de mayo, la gestión de los atraques de embarcaciones deportivas en los puertos de titularidad regional, que son todos excepto los de Gijón y Avilés.
Las últimas decisiones dependerán del estudio y propuestas que realizará una consultora contratada al efecto, según dijo a EL COMERCIO el director general de Transportes y Puertos, Julián Bonet, pero todo hace pensar que se apostará por una fórmula mixta, pública y privada.
Julián Bonet indicó que el Principado quiere mantener la titularidad pública de los cerca de 2.000 puntos de atraque que actualmente controla, pero que la iniciativa privada tendrá mayor protagonismo en el caso de puertos de nueva construcción, como es el caso del de Luanco, donde los pantalanes deportivos podrán ser instalados por empresas especializadas que, a su vez, se encarguen de su gestión.
Las cosas están menos claras en lo que se refiere a puntos de atraque ya existentes. El Gobierno regional admite dificultades, por falta de personal, para controlar las embarcaciones en tránsito. Consiguientemente, parece probable que, sin perjuicio de la titularidad pública de la instalación, se encomiende la gestión a una empresa.
Si será una en cada puerto regional o una sola concesión para todos los puertos no está claro todavía, pero Julián Bonet apuesta claramente por la profesionalidad y prácticamente descarta una alternativa barajada en su momento, como es que las cofradías de pescadores se encarguen de la gestión de los pantalanes deportivos para tener un ingreso complementario a sus ingresos ordinarios. Bonet considera que el desarrollo del turismo náutico requiere un tratamiento especializado.
Otra incógnita que todavía no está despejada, pero que deberá estarlo antes del final de la actual legislatura regional, es si los adjudicatarios de la gestión tendrán capacidad para fijar las tarifas.
El Gobierno del Principado dijo cuando la Autoridad Portuaria de Gijón privatizó los pantalanes y enajenó la gestión de las dársenas del Muelle que el nuevo modelo podría ser extrapolable a los puertos de titularidad regional.
En cuanto a profesionalización de la gestión, todo hace pensar que así será, pero Julián Bonet quiere garantizar altas cotas de control público.
En el caso de Gijón, el importe de las tarifas forma parte de las cláusulas del concurso de adjudicación, de forma que, aunque es la empresa concesionaria la que realiza su oferta conforme a las expectativas de negocio y beneficio que tenga, corresponde a la Autoridad Portuaria aprobarlas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 43% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura

Los consumidores españoles apuestan cada vez más por el pescado, concretamente, por el procedente de la acuicultura, llegando incluso a los 45 millones de toneladas de pescado anuales con un valor de 63.000 millones de dólares. La cifra es elevada teniendo en cuenta que en 1980 sólo el 9 por ciento del pescado consumido procedía de la acuicultura y no de la pesca extraíble. En la actualidad, España es uno de los mayores consumidores de pescado de piscifactoría de la Unión Europea. La pesca de captura no es capaz de absorber toda la demanda mundial y están desapareciendo los caladeros de pesca extractiva. Ello ha provocado un auge importante en la acuicultura y un incremento constante, según los expertos.Una de las especies más demandadas es la dorada, que ha visto acrecentar notablemente su demanda durante los últimos dos años. De hecho su compra ha subido de un 50 por ciento, en 2003, a un 60 por ciento en 2005. Fuente: www.agroprofesional.com ::

El MAPA invierte 2.900.000 euros en la rehabilitación del Faro de la Isla de Alborán

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación inauguró ayer las obras de rehabilitación del faro de la isla de Alborán, reserva marina y de pesca creada en 1997 para proteger una zona de elevada riqueza pesquera. La inversión realizada para la ejecución de las obras en este edificio, que contiene el faro y su entorno y cuyo uso tiene cedido el MAPA mediante convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria del mismo, asciende a 2.900.000 euros. Tras estas actuaciones se puede disponer de un laboratorio, observatorio de cetáceos en la torre del faro, y alojamiento para equipos científicos de hasta cuatro personas, además de otras dependencias para oficinas y servicio. Además, con el objetivo de dar la mayor utilidad posible al edificio y aumentar el seguimiento de las actividades en esta reserva, una parte del edificio será empleado como alojamiento del Destacamento Naval de Alborán, al amparo de un convenio específico entre la Armada y la SGPM, en el marco del Acuerdo Con...

Recuperar el Río Corbones "Proyecto Life"

El pasado día 13/10/05, la cadena de televisión Canal Sur emitió en el programa “Europa Abierta” el reportaje "Recuperar el río. Proyecto Life" donde se pueden conocer los objetivos del proyecto LIFE-Corbones, una iniciativa europea puesta en marcha hace un año, dotada con más de un millón de euros, participando la Diputación de Sevilla y los ayuntamientos de Marchena y la Puebla de Cazalla. Descarga el documental aquí. :: Fuente: Ecopesca ::