Ir al contenido principal

La Junta prohibirá la pesca en varios tramos del río Pisuerga

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente anuncian que sólo se posibilitará la afición en el coto de Quintanaluengos, ya que allí sí se regula el número de pescadores que acuden.
Después de la publicación de las zonas de pesca para la temporada otoñal, del 1 de septiembre al 15 de octubre, los pescadores de la Montaña Palentina están en pie de guerra. Y es que la prohibición de pescar en los tramos más famosos de nuestra comarca, la zona del Pisuerga en las cercanías de Cervera, y del mismo río desde el pantano de Aguilar hasta la Cascajera, ha levantado la polémica entre muchos aficionados.La Asociación Club de Pesca Rivera-Pisuerga de Cervera ha sido la primera agrupación que ha querido mostrar su rechazo a la prohibición de la Junta.
«El problema no viene de ahora, desde ha ce cuatro años la Junta no hace nada para limpiar los ríos y recuperar la trucha autóctona, y ahora nos prohiben pescar incluso sin muerte, que no es la solución adecuada», señala el presidente de la asociación, Manuel González.
«El tiempo nos ha dado la razón ya que en las zona vedadas no ha mejorado la población de truchas y la recogida de huevas no es adecuada. Además, en el río Rivera desde la presa de Ventanilla para arriba la trucha autóctona está casi extinguida y está rozando la extinción en todo el río.
Pero no se hace ninguna repoblación en los ríos de la Montaña Palentina», indica González.Sobre la prohibición añade que «sólo dejan en el coto de Quintanaluengos porque es de pago. Eso repercutirá en nuestros recursos turísticos porque por ejemplo el pasado año un pescador de la zona trajo hasta 250 aficionados que disfrutaron de los ríos».
También critica lo que considera «dejadez de la Junta» por los cormoranes de la zona. «Los cormoranes hacen mucho daño a la población de trucha autóctona, se lo hemos advertido en varias ocasiones y no hacen nada», explica González.
Desde la Junta, el técnico de Vida Silvestre, Félix Paredes, ha querido responder afirmando que «las decisiones están tomadas por el Consejo de Pesca y en él están representadas las asociaciones. La gente no respetaba la pesca sin muerte y entendíamos que los tramos libres de los ríos estaban sobrepescados».
Sobre que el tramo en el que no se ha prohibido sea un coto dice que «es la única forma de regular a los pescadores». «Hemos realizado diversas intervenciones en los ríos: limpieza de márgenes, barreras anticiprínidos, pasarelas en los tramos bajos, limpieza de orillas y de frezaderos. Sobre los cormoranes tiene que ser el propio titular de los espacios cinegéticos el que solicite la actuación», finaliza Paredes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Japón inicia la caza anual de ballenas

Mientras cinco tsunamis de pequeñísimas dimensiones, entre 20 y 40 centímetros, alcanzaban ayer la costa japonesa, seis buques balleneros zarpaban del puerto nipón de Shimonoseiki rumbo a la Antártida para cazar cerca de un millar de ballenas. Según el Instituto de Investigación de Cetáceos japonés, con fines científicos. Las premisas sobre investigaciones de la edad de los cetáceos, de sus procesos digestivos y de su relación con los humanos no han acallado las críticas de los grupos ecologistas internacionales. La pesca comercial de ballenas está prohibida desde 1986. Sin embargo, esa normativa tiene un vacío legal a través del cual está permitida su pesca con fines científicos. "Lo que hace Japón es enviar su flota bajo este pretexto; pero con la intención de comercializar la carne", señala el director en Europa de Oceana, Xavier Pastor. Para los ecologistas, Japón no tiene excusas para seguir cazando ballenas. "Su carne no es imprescindible para subsistir. Es sólo un

La FAO premiada por su labor en el cultivo de camarón

La colaboración entre la FAO y un grupo de organizaciones para hacer que el cultivo de camarón (gamba) sea más respetuoso con el medio ambiente ha recibido este año el premio “Green Award” del Banco Mundial. La institución financiera concede anualmente este galardón a proyectos que ayudan a los países en desarrollo a realizar programas de desarrollo acordes con el medio ambiente y a orientar los esfuerzos del Banco en invertir en desarrollo sostenible. El grupo, denominado Consorcio sobre cultivo de camarón y medio ambiente, está compuesto por la FAO, la Red de Centros de Acuicultura de Asia Pacífico, WWF, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial. Fue constituido en 1999 para analizar los temas clave relacionados con la cría de camarón, promover debates sobre políticas para conseguir consenso entre las partes implicadas y hacer recomendaciones sobre las formas de gestión adecuadas. Este grupo también presta especial atención a las cuestiones de

Cádiz, entre acantilados y salinas

La Breña.Grandes acantilados, salinas y dunas se entremezclan en la costa gaditana, una variedad de paisajes consecuencia de la situación estratégica de la provincia bañada tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico. La confluencia de ambos mares favorece también la existencia de un rico y diverso ecosistema marino. Todas estas maravillas pueden ser descubiertas a través de la extensa red de senderos y miradores que recorren parques naturales como el de La Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz o El Estrecho. Las rutas en barco o submarinas son otro reclamo de la zona y ofrecen otra perspectiva de estos espacios naturales. Numerosas empresas organizan excursiones para bucear o ver cetáceos. Pero la costa gaditana es ante todo un punto de descanso de las aves, como la cigüeña blanca, el águililla calzada, el milano negro o el alimoche, en su ruta migratoria hacia el continente africano. Los observatorios de uso público de Valdevaqueros o Bolonia, en el parque natur