Ir al contenido principal

La Junta prohibirá la pesca en varios tramos del río Pisuerga

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente anuncian que sólo se posibilitará la afición en el coto de Quintanaluengos, ya que allí sí se regula el número de pescadores que acuden.
Después de la publicación de las zonas de pesca para la temporada otoñal, del 1 de septiembre al 15 de octubre, los pescadores de la Montaña Palentina están en pie de guerra. Y es que la prohibición de pescar en los tramos más famosos de nuestra comarca, la zona del Pisuerga en las cercanías de Cervera, y del mismo río desde el pantano de Aguilar hasta la Cascajera, ha levantado la polémica entre muchos aficionados.La Asociación Club de Pesca Rivera-Pisuerga de Cervera ha sido la primera agrupación que ha querido mostrar su rechazo a la prohibición de la Junta.
«El problema no viene de ahora, desde ha ce cuatro años la Junta no hace nada para limpiar los ríos y recuperar la trucha autóctona, y ahora nos prohiben pescar incluso sin muerte, que no es la solución adecuada», señala el presidente de la asociación, Manuel González.
«El tiempo nos ha dado la razón ya que en las zona vedadas no ha mejorado la población de truchas y la recogida de huevas no es adecuada. Además, en el río Rivera desde la presa de Ventanilla para arriba la trucha autóctona está casi extinguida y está rozando la extinción en todo el río.
Pero no se hace ninguna repoblación en los ríos de la Montaña Palentina», indica González.Sobre la prohibición añade que «sólo dejan en el coto de Quintanaluengos porque es de pago. Eso repercutirá en nuestros recursos turísticos porque por ejemplo el pasado año un pescador de la zona trajo hasta 250 aficionados que disfrutaron de los ríos».
También critica lo que considera «dejadez de la Junta» por los cormoranes de la zona. «Los cormoranes hacen mucho daño a la población de trucha autóctona, se lo hemos advertido en varias ocasiones y no hacen nada», explica González.
Desde la Junta, el técnico de Vida Silvestre, Félix Paredes, ha querido responder afirmando que «las decisiones están tomadas por el Consejo de Pesca y en él están representadas las asociaciones. La gente no respetaba la pesca sin muerte y entendíamos que los tramos libres de los ríos estaban sobrepescados».
Sobre que el tramo en el que no se ha prohibido sea un coto dice que «es la única forma de regular a los pescadores». «Hemos realizado diversas intervenciones en los ríos: limpieza de márgenes, barreras anticiprínidos, pasarelas en los tramos bajos, limpieza de orillas y de frezaderos. Sobre los cormoranes tiene que ser el propio titular de los espacios cinegéticos el que solicite la actuación», finaliza Paredes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAPA invierte 2.900.000 euros en la rehabilitación del Faro de la Isla de Alborán

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación inauguró ayer las obras de rehabilitación del faro de la isla de Alborán, reserva marina y de pesca creada en 1997 para proteger una zona de elevada riqueza pesquera. La inversión realizada para la ejecución de las obras en este edificio, que contiene el faro y su entorno y cuyo uso tiene cedido el MAPA mediante convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria del mismo, asciende a 2.900.000 euros. Tras estas actuaciones se puede disponer de un laboratorio, observatorio de cetáceos en la torre del faro, y alojamiento para equipos científicos de hasta cuatro personas, además de otras dependencias para oficinas y servicio. Además, con el objetivo de dar la mayor utilidad posible al edificio y aumentar el seguimiento de las actividades en esta reserva, una parte del edificio será empleado como alojamiento del Destacamento Naval de Alborán, al amparo de un convenio específico entre la Armada y la SGPM, en el marco del Acuerdo Con...

De Isla Cristina a Isla Negra, un mar de posibilidades

La costa andaluza ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar de un litoral que cuenta con 177.500 hectáreas protegidas como parque, paraje, reserva o monumento natural Dunas, acantilados y marismas. Senderismo, buceo y observación. La costa andaluza ofrece mil y una oportunidades para disfrutar del mar, más allá del tópico de sol y playa. La Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de los ciudadanos 130 equipamientos de uso público en el litoral para conocer la naturaleza, una oferta que se completa con un variado programa de actividades. Con el objetivo de garantizar el disfrute de estos espacios de una manera ordenada, la Consejería de Medio Ambiente ha ido dotando estos lugares de senderos, miradores, observatorios, aulas de naturaleza, centros de visitantes y jardines botánicos. En la actualidad, los 900 kilómetros de costa andaluza concentran una sexta parte de los equipamientos de uso público ofertados en toda la comunidad. Del total de 130 existentes en el litoral, ...

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::