Ir al contenido principal

Buques gallegos de arrastre fondo inician una acción piloto de pesca experimental en Marruecos

Los cuatro arrastreros trabajan la zona comprendida entre Agadir y Cabo Bojador, en el rango de profundidades que va de los 800 metros a los 1.500 metros, y que no ha sido explotada comercialmente al arrastre
Cuatro buques gallegos de arrastre fondo han iniciado una acción piloto de pesca experimental en Marruecos, en el marco del protocolo de cooperación científica firmado entre el MAPA y el Ministerio de Pescas Marítimas de ese país.

Los cuatro arrastreros -"Mar Rojo Dos", "Playa de Pintens", "Fula" y "Varalonga"- trabajarán la zona comprendida entre Agadir y Cabo Bojador en el rango de profundidades que va de los 800 metros a los 1.500 metros, y que no ha sido explotada comercialmente al arrastre.

Los cuatro buques, que han iniciado su actividad a primeros de febrero, permanecerán en el caladero hasta el 6 de abril. Cada uno de ellos lleva a bordo dos observadores científicos, uno español y otro marroquí, que recogen información, lance a lance, durante toda la marea.

Los datos son introducidos a bordo en una aplicación informática, desarrollada específicamente por la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA, para el tratamiento de datos de las acciones piloto. Estos datos se refieren a fecha, hora, profundidad y posición de las operaciones de pesca, así como la captura retenida y descartada por especies de cada una de ellas, composiciones de tallas y otros muestreos biológicos. Una vez finalizada la toma de muestras a bordo, los datos serán analizados en la sede del Instituto Canario de Ciencias del Mar, donde sus científicos junto con otros pertenecientes al Institut Nacional des Recherches Halieutiques marroquí y a la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA elaborarán el informe científico final.

Esta acción piloto es continuación de otra que, en la actualidad, se lleva a cabo a bordo de los arrastreros "Myrdoma F" y "Farruco" en el talud frente a la costa situada entre Tánger y Agadir y que está a punto de finalizar.
:: Fuente: www.agricultura.org ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 43% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura

Los consumidores españoles apuestan cada vez más por el pescado, concretamente, por el procedente de la acuicultura, llegando incluso a los 45 millones de toneladas de pescado anuales con un valor de 63.000 millones de dólares. La cifra es elevada teniendo en cuenta que en 1980 sólo el 9 por ciento del pescado consumido procedía de la acuicultura y no de la pesca extraíble. En la actualidad, España es uno de los mayores consumidores de pescado de piscifactoría de la Unión Europea. La pesca de captura no es capaz de absorber toda la demanda mundial y están desapareciendo los caladeros de pesca extractiva. Ello ha provocado un auge importante en la acuicultura y un incremento constante, según los expertos.Una de las especies más demandadas es la dorada, que ha visto acrecentar notablemente su demanda durante los últimos dos años. De hecho su compra ha subido de un 50 por ciento, en 2003, a un 60 por ciento en 2005. Fuente: www.agroprofesional.com ::

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::

Mariscadores y Xunta analizan la apertura de zonas libres de toxina

Las agrupaciones de marisqueo pertenecientes a la ría de Vigo y responsables de la delegación provincial de la Consellería de Pesca se reúnen hoy en Vigo para debatir la posibilidad de abrir a la actividad extractiva dos de las cuatro zonas marisqueras de la ría que no padecen la afección de la toxina. Desde la Agrupación de Marisqueo a Flote de Moaña defienden la apertura de Baiona y San Simón, basándose en que "el banco marisquero está perfectamente y puede soportar una carga de trabajo del 70%". El presidente de este colectivo, Manuel Álvarez, asegura que el sector está sufriendo las consecuencias de "un año pésimo y la situación es crítica". La Federación Provincial de Cofradías ha rechazado esta medida alegando que el cierre de toda la ría de Vigo se acordó para preservar los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, donde se concentraría el esfuerzo pesquero de 400 embarcaciones. Fuentes de esta organización califican de "disidente" a la Agrupa...