Ir al contenido principal

Una ballena visita Londres

Un cetáceo de unos cinco metros de longitud nadando en el río Támesis causa sensación entre los londinenses.
Bajo la mirada atónita de navegantes y turistas, un equipo de rescate trató ayer de devolver al mar a la ballena que nadó por el río Támesis arriba hasta el centro de Londres, ante el temor de que el cetáceo pueda morir.
El animal, que pertenece a la especie conocida como «cuello de botella» o «calderón» y puede llegar a medir hasta seis metros de largo, sorprendió a los peatones que paseaban por los márgenes del Támesis, que no daban crédito al insólito espectáculo.El cetáceo, de unas siete toneladas de peso, fue avistado en varios puntos a lo largo del río.
Así, el animal fue visto desde la Noria del Milenio, la London Eye, cuyo director de comunicación, Tom Howard-Vyne, indicó atónito cómo el animal lanzó un gran chorro de agua que se esparció por todas partes.Un poco más arriba, los viandantes que cruzaban el Puente de Londres para entrar en la Torre, o en la zona aún más céntrica del Parlamento y su conocida torre, el Big Ben, también vieron la silueta del mamífero.
Cientos de personas siguieron las movimientos del cetáceo, que llegó a quedar varado cerca del puente de Chelsea (oeste de Londres) y sólo retornó al caudal del río con la ayuda de tres hombres que agitaron el agua.«Estoy muy preocupada por el bienestar del animal en estos momentos, especialmente si aumenta el tráfico en el río. Claramente está desorientada», dijo la científica Laila Sadler, de la Sociedad Protectora de Animales del Reino Unido (RSPCA, siglas en inglés).La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, siglas en inglés) advirtió de que el equipo de rescate se enfrenta a «una carrera contra reloj para salvar al animal».
Pese a que el cetáceo no parece enfermo, según los expertos, un contingente de veterinarios se encuentra en alerta por si fuera necesaria su intervención, preocupados por el progresivo debilitamiento del animal y el riesgo de que quede varado de nuevo.La ballena llegó a estar a unos pocos metros de la orilla del Támesis y colisionó contra una embarcación vacía, impacto que le causó una leve hemorragia.La Institución Nacional de Salvavidas del Reino Unido (RNLI, en sus siglas en inglés) informó de que es el primer rescate de una ballena acaecido en el río Támesis, y precisó que otros tres cetáceos fueron vistos el jueves, pero no nadaron contracorriente.
:: Fuente: www.hoy.es ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 43% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura

Los consumidores españoles apuestan cada vez más por el pescado, concretamente, por el procedente de la acuicultura, llegando incluso a los 45 millones de toneladas de pescado anuales con un valor de 63.000 millones de dólares. La cifra es elevada teniendo en cuenta que en 1980 sólo el 9 por ciento del pescado consumido procedía de la acuicultura y no de la pesca extraíble. En la actualidad, España es uno de los mayores consumidores de pescado de piscifactoría de la Unión Europea. La pesca de captura no es capaz de absorber toda la demanda mundial y están desapareciendo los caladeros de pesca extractiva. Ello ha provocado un auge importante en la acuicultura y un incremento constante, según los expertos.Una de las especies más demandadas es la dorada, que ha visto acrecentar notablemente su demanda durante los últimos dos años. De hecho su compra ha subido de un 50 por ciento, en 2003, a un 60 por ciento en 2005. Fuente: www.agroprofesional.com ::

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::

Mariscadores y Xunta analizan la apertura de zonas libres de toxina

Las agrupaciones de marisqueo pertenecientes a la ría de Vigo y responsables de la delegación provincial de la Consellería de Pesca se reúnen hoy en Vigo para debatir la posibilidad de abrir a la actividad extractiva dos de las cuatro zonas marisqueras de la ría que no padecen la afección de la toxina. Desde la Agrupación de Marisqueo a Flote de Moaña defienden la apertura de Baiona y San Simón, basándose en que "el banco marisquero está perfectamente y puede soportar una carga de trabajo del 70%". El presidente de este colectivo, Manuel Álvarez, asegura que el sector está sufriendo las consecuencias de "un año pésimo y la situación es crítica". La Federación Provincial de Cofradías ha rechazado esta medida alegando que el cierre de toda la ría de Vigo se acordó para preservar los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, donde se concentraría el esfuerzo pesquero de 400 embarcaciones. Fuentes de esta organización califican de "disidente" a la Agrupa...