Ir al contenido principal

La Ministra de Agricultura y Pesca presenta en Almería el Plan Integral de Gestión para la Conservación de los Recursos Pesqueros del Mediterráneo

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aprovechó su visita a Almería para presentar a nivel nacional, en la tarde de hoy, el Plan Integral de Gestión para la Conservación de los Recursos Pesqueros en el Mediterráneo.
Un documento que señala las medidas de gestión para mejorar la selectividad de los métodos de pesca y al protección de las zonas de reproducción y alevinaje.La Ministra destacó el consenso entre las administraciones y el sector para asegurar el futuro de la pesca en el mar Mediterráneo.
En su comparecencia pública estuvo acompañada por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez y los consejeros de Pesca de las comunidades afectadas por este plan elaborado por la administración central: Andalucía, Islas Baleares, Valencia, Murcia y Cataluña.Espinosa recordó como este Plan “responde a la apuesta del Gobierno con una explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros” en el caladero del Mediterráneo, en el que los informes científicos y los datos de captura han detectado síntomas preocupantes de sobrepesca y donde ejercen su actividad aproximadamente el 30 por ciento de las 13.000 embarcaciones que faenan en aguas de soberanía y jurisdicción españolas.
La Ministra subrayó que este Plan, que estará en vigor durante los próximos dos años, “es un proyecto fruto del consenso, que tiene como objetivo asegurar el sector pesquero en el Mediterráneo”, al tiempo que expresó su deseo “de que las medidas adoptadas en el mismo por España sean compartidas por todos los estados ribereños que en él cohabitan”.
Por su parte, el secretario General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Martín. Hizo hincapié en al necesidad de “mejorar la selectividad de los métodos de pesca y la protección de las zonas de reproducción y alevinaje dado el acusado descenso de capturas de diversas especies marinas” como el caso de la anchoa, la merluza y la gamba roja.
Para Martín, debe invertirse esta tendencia que puede crear graves problemas al sector pesquero del Mediterráneo, especialmente dedicado a las modalidades de arrastre y cerco.El Plan establece una serie de líneas básicas como el establecimiento de vedas temporales para las modalidades de arrastre y cerco, alternando para las mismas diferentes zonas del caldero lo largo del año; creación de hábitats protegidos, mediante la “prohibición de redes, dragas y redes de cerco sobre los lechos de Posidonia oceánica u otras fanerógamas marinas en los fondos coralígenos y maërl, establecimiento de volumen de capturas y número de desembarques diarios para pequeños pelágicos o la creación de una zona de alevinaje de boquerón en el litoral del Delta del Ebro, medida que afectaría a todas las embarcaciones de cerco del caladero mediterráneo”, entre otras medidas.
:: Fuente: www.teleprensa.net ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 43% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura

Los consumidores españoles apuestan cada vez más por el pescado, concretamente, por el procedente de la acuicultura, llegando incluso a los 45 millones de toneladas de pescado anuales con un valor de 63.000 millones de dólares. La cifra es elevada teniendo en cuenta que en 1980 sólo el 9 por ciento del pescado consumido procedía de la acuicultura y no de la pesca extraíble. En la actualidad, España es uno de los mayores consumidores de pescado de piscifactoría de la Unión Europea. La pesca de captura no es capaz de absorber toda la demanda mundial y están desapareciendo los caladeros de pesca extractiva. Ello ha provocado un auge importante en la acuicultura y un incremento constante, según los expertos.Una de las especies más demandadas es la dorada, que ha visto acrecentar notablemente su demanda durante los últimos dos años. De hecho su compra ha subido de un 50 por ciento, en 2003, a un 60 por ciento en 2005. Fuente: www.agroprofesional.com ::

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::

Mariscadores y Xunta analizan la apertura de zonas libres de toxina

Las agrupaciones de marisqueo pertenecientes a la ría de Vigo y responsables de la delegación provincial de la Consellería de Pesca se reúnen hoy en Vigo para debatir la posibilidad de abrir a la actividad extractiva dos de las cuatro zonas marisqueras de la ría que no padecen la afección de la toxina. Desde la Agrupación de Marisqueo a Flote de Moaña defienden la apertura de Baiona y San Simón, basándose en que "el banco marisquero está perfectamente y puede soportar una carga de trabajo del 70%". El presidente de este colectivo, Manuel Álvarez, asegura que el sector está sufriendo las consecuencias de "un año pésimo y la situación es crítica". La Federación Provincial de Cofradías ha rechazado esta medida alegando que el cierre de toda la ría de Vigo se acordó para preservar los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, donde se concentraría el esfuerzo pesquero de 400 embarcaciones. Fuentes de esta organización califican de "disidente" a la Agrupa...