Ir al contenido principal

La Ministra de Agricultura y Pesca presenta en Almería el Plan Integral de Gestión para la Conservación de los Recursos Pesqueros del Mediterráneo

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aprovechó su visita a Almería para presentar a nivel nacional, en la tarde de hoy, el Plan Integral de Gestión para la Conservación de los Recursos Pesqueros en el Mediterráneo.
Un documento que señala las medidas de gestión para mejorar la selectividad de los métodos de pesca y al protección de las zonas de reproducción y alevinaje.La Ministra destacó el consenso entre las administraciones y el sector para asegurar el futuro de la pesca en el mar Mediterráneo.
En su comparecencia pública estuvo acompañada por el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez y los consejeros de Pesca de las comunidades afectadas por este plan elaborado por la administración central: Andalucía, Islas Baleares, Valencia, Murcia y Cataluña.Espinosa recordó como este Plan “responde a la apuesta del Gobierno con una explotación equilibrada y responsable de los recursos pesqueros” en el caladero del Mediterráneo, en el que los informes científicos y los datos de captura han detectado síntomas preocupantes de sobrepesca y donde ejercen su actividad aproximadamente el 30 por ciento de las 13.000 embarcaciones que faenan en aguas de soberanía y jurisdicción españolas.
La Ministra subrayó que este Plan, que estará en vigor durante los próximos dos años, “es un proyecto fruto del consenso, que tiene como objetivo asegurar el sector pesquero en el Mediterráneo”, al tiempo que expresó su deseo “de que las medidas adoptadas en el mismo por España sean compartidas por todos los estados ribereños que en él cohabitan”.
Por su parte, el secretario General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Martín. Hizo hincapié en al necesidad de “mejorar la selectividad de los métodos de pesca y la protección de las zonas de reproducción y alevinaje dado el acusado descenso de capturas de diversas especies marinas” como el caso de la anchoa, la merluza y la gamba roja.
Para Martín, debe invertirse esta tendencia que puede crear graves problemas al sector pesquero del Mediterráneo, especialmente dedicado a las modalidades de arrastre y cerco.El Plan establece una serie de líneas básicas como el establecimiento de vedas temporales para las modalidades de arrastre y cerco, alternando para las mismas diferentes zonas del caldero lo largo del año; creación de hábitats protegidos, mediante la “prohibición de redes, dragas y redes de cerco sobre los lechos de Posidonia oceánica u otras fanerógamas marinas en los fondos coralígenos y maërl, establecimiento de volumen de capturas y número de desembarques diarios para pequeños pelágicos o la creación de una zona de alevinaje de boquerón en el litoral del Delta del Ebro, medida que afectaría a todas las embarcaciones de cerco del caladero mediterráneo”, entre otras medidas.
:: Fuente: www.teleprensa.net ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAPA invierte 2.900.000 euros en la rehabilitación del Faro de la Isla de Alborán

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación inauguró ayer las obras de rehabilitación del faro de la isla de Alborán, reserva marina y de pesca creada en 1997 para proteger una zona de elevada riqueza pesquera. La inversión realizada para la ejecución de las obras en este edificio, que contiene el faro y su entorno y cuyo uso tiene cedido el MAPA mediante convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria del mismo, asciende a 2.900.000 euros. Tras estas actuaciones se puede disponer de un laboratorio, observatorio de cetáceos en la torre del faro, y alojamiento para equipos científicos de hasta cuatro personas, además de otras dependencias para oficinas y servicio. Además, con el objetivo de dar la mayor utilidad posible al edificio y aumentar el seguimiento de las actividades en esta reserva, una parte del edificio será empleado como alojamiento del Destacamento Naval de Alborán, al amparo de un convenio específico entre la Armada y la SGPM, en el marco del Acuerdo Con...

De Isla Cristina a Isla Negra, un mar de posibilidades

La costa andaluza ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar de un litoral que cuenta con 177.500 hectáreas protegidas como parque, paraje, reserva o monumento natural Dunas, acantilados y marismas. Senderismo, buceo y observación. La costa andaluza ofrece mil y una oportunidades para disfrutar del mar, más allá del tópico de sol y playa. La Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de los ciudadanos 130 equipamientos de uso público en el litoral para conocer la naturaleza, una oferta que se completa con un variado programa de actividades. Con el objetivo de garantizar el disfrute de estos espacios de una manera ordenada, la Consejería de Medio Ambiente ha ido dotando estos lugares de senderos, miradores, observatorios, aulas de naturaleza, centros de visitantes y jardines botánicos. En la actualidad, los 900 kilómetros de costa andaluza concentran una sexta parte de los equipamientos de uso público ofertados en toda la comunidad. Del total de 130 existentes en el litoral, ...

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::