Ir al contenido principal

La tripulación de un barco vigués se amotina por un adelanto de salarios

La tripulación del pesquero vigués Urgain Bat se amotinó esta semana a bordo en aguas de Gran Sol debido a las diferencias con el armador por una cuestión del pago de salarios. Los marineros, que se rebelaron el martes en plena faena al no recibir lo que esperaban de la casa armadora, obligaron a los mandos del barco a regresar a Galicia, a donde llegaron ayer por la noche. Al llegar a puerto, los tripulantes acudieron al juzgado para solicitar el embargo de la mercancía del pesquero.


La rebelión a bordo se produjo, según fuentes de la casa armadora Pesquera Carbal, SL, por el retraso en el pago que la tripulación había solicitado en reiteradas ocasiones. José Cabral Ferro, armador del Urgain Bat, explicó ayer en Vigo que los marineros pidieron el lunes un adelanto salarial y, al comprobar al día siguiente que el depósito no se había producido todavía, ejercieron medidas de presión a bordo. Llevaban siete días de marea y 150 cajas de merluza en la bodega. Pero el desencuentro con la casa armadora llevó a los pescadores a plantar su trabajo.


A su llegada a Vigo, los marineros justificaron su decisión por la desconfianza que les inspira la armadora, que dejó de pagar los salarios a dos tripulaciones anteriores, según los amotinados.
Cabral Ferro aseguró ayer que el armador está dispuesta a ingresar por adelantado ese dinero que los marineros reclaman, que oscila entre los 600 y los 1.100 euros, no obstante, y según sus palabras, el pago no pudo hacerse efectivo el martes al ser una jornada festiva en España. El empresario insiste en que el día festivo impidió gestionar las transferencias en el plazo que la tripulación había exigido. Esto es lo que ha adelantado ayer el armador del Urgain Bat, sin embargo, y dada la trascendencia de la protesta a bordo, ni la propia casa armadora conocía las intenciones de la tripulación antes de que ayer llegasen al puerto vigués.


Los marineros dejaron de hacer el martes su labor a bordo, según palabras del armador notificadas por el propio capitán de la embarcación. "Están de fiesta y se niegan a trabajar", aseguró ayer Cabral Ferro. El empresario, que ha informado de los hechos a las autoridades marítimas del puerto de Vigo y a la Policía Nacional aunque todavía no ha presentado denuncia, asegura que es el primer motín a bordo en alguno de sus pesqueros. La armadora tiene tres embarcaciones, dos de ellas operan en aguas de Gran Sol y otra se dedica al pez espada.

:: Fuente: www.laopinioncoruna.com ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

Japón inicia la caza anual de ballenas

Mientras cinco tsunamis de pequeñísimas dimensiones, entre 20 y 40 centímetros, alcanzaban ayer la costa japonesa, seis buques balleneros zarpaban del puerto nipón de Shimonoseiki rumbo a la Antártida para cazar cerca de un millar de ballenas. Según el Instituto de Investigación de Cetáceos japonés, con fines científicos. Las premisas sobre investigaciones de la edad de los cetáceos, de sus procesos digestivos y de su relación con los humanos no han acallado las críticas de los grupos ecologistas internacionales. La pesca comercial de ballenas está prohibida desde 1986. Sin embargo, esa normativa tiene un vacío legal a través del cual está permitida su pesca con fines científicos. "Lo que hace Japón es enviar su flota bajo este pretexto; pero con la intención de comercializar la carne", señala el director en Europa de Oceana, Xavier Pastor. Para los ecologistas, Japón no tiene excusas para seguir cazando ballenas. "Su carne no es imprescindible para subsistir. Es sólo un

La FAO premiada por su labor en el cultivo de camarón

La colaboración entre la FAO y un grupo de organizaciones para hacer que el cultivo de camarón (gamba) sea más respetuoso con el medio ambiente ha recibido este año el premio “Green Award” del Banco Mundial. La institución financiera concede anualmente este galardón a proyectos que ayudan a los países en desarrollo a realizar programas de desarrollo acordes con el medio ambiente y a orientar los esfuerzos del Banco en invertir en desarrollo sostenible. El grupo, denominado Consorcio sobre cultivo de camarón y medio ambiente, está compuesto por la FAO, la Red de Centros de Acuicultura de Asia Pacífico, WWF, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial. Fue constituido en 1999 para analizar los temas clave relacionados con la cría de camarón, promover debates sobre políticas para conseguir consenso entre las partes implicadas y hacer recomendaciones sobre las formas de gestión adecuadas. Este grupo también presta especial atención a las cuestiones de

Cádiz, entre acantilados y salinas

La Breña.Grandes acantilados, salinas y dunas se entremezclan en la costa gaditana, una variedad de paisajes consecuencia de la situación estratégica de la provincia bañada tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico. La confluencia de ambos mares favorece también la existencia de un rico y diverso ecosistema marino. Todas estas maravillas pueden ser descubiertas a través de la extensa red de senderos y miradores que recorren parques naturales como el de La Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz o El Estrecho. Las rutas en barco o submarinas son otro reclamo de la zona y ofrecen otra perspectiva de estos espacios naturales. Numerosas empresas organizan excursiones para bucear o ver cetáceos. Pero la costa gaditana es ante todo un punto de descanso de las aves, como la cigüeña blanca, el águililla calzada, el milano negro o el alimoche, en su ruta migratoria hacia el continente africano. Los observatorios de uso público de Valdevaqueros o Bolonia, en el parque natur