Ir al contenido principal

La flota pesquera asturiana perdió 20 barcos y 120 tripulantes en dos años

La flota pesquera asturiana disminuyó en los dos últimos años, así como el número de tripulantes, el arqueo y la potencia, de forma que, en conjunto, la reducción de unidades no parece que se haya debido al desguace de unos barcos para construir otros mayores y más potentes. Asturias contaba a finales de 2003 con 443 embarcaciones censadas y ahora tiene 423.No obstante, la estadística demuestra que no todos los puertos han evolucionado de la misma manera.
Siete perdieron barcos, otros tantos, los ganaron, y cinco mantienen los mismos que tenían, al menos en número de unidades.El puerto que más flota pesquera perdió fue el de San Juan de la Arena, con once barcos, seguido por Avilés y Puerto de Vega, seis cada uno. Por el contrario, crecieron las flotas de Luanco, nada menos que en cinco unidades; Tapia, con tres barcos más, y Llanes, con dos. Bañugues, Candás, Figueras y Ribadesella también aumentaron el número de barcos, pero sólo en una unidad.Desguazar barcos con derechos de pesca para construir otros más grandes y potentes ha sido en los últimos tiempos política habitual, al menos en otras comunidades autónomas, ya que está prohibido por la Unión Europea incrementar el esfuerzo pesquero y, por lo tanto, lo que un barco aumente tiene que ser a costa de otro u otros.
En el caso de Asturias, los factores arqueo y potencia también han evolucionado a la baja. En el caso del arqueo, la flota asturiana tenía a finales de 2003 un total de 10.818,23 GT, mientras que actualmente no pasa de 9.774,84 GT, es decir, 1.043,39 menos.
Arqueo y potencia
Por puertos, el que más arqueo pierde es el de Avilés, cosa normal ya que es el que tiene la flota de mayor porte, seguido de Puerto de Vega, Viavélez y Lastres. Tapia y Oviñana, sin embargo, fueron los puertos que más arqueo ganaron, aunque sólo 10,5 y 9,02 GT, respectivamente.Arqueo y potencia están muy relacionados en el caso de la flota pesquera.
Así, no es de extrañar que sean también Avilés y Puerto de Vega las localidades que perdieron más caballos en sus barcos.El caso de los tripulantes tiene una significación singular no sólo por el efecto en el empleo, sino también por la importancia que tiene el sector pesquero en algunas villas litorales.
Quiere decirse, y así lo ha expresado alguna vez la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, que se nota más la merma de 27 pescadores en Puerto de Vega, por ejemplo, o de 23 en San Juan de La Arena, que de 58 en una población como la de Avilés, la tercera de Asturias en número de habitantes.En total, la flota asturiana estaba tripulada hace dos años por 1.651 pescadores y ahora son 120 menos, es decir, 1.531.
Los puertos que han ganado en empleo directo son, fundamentalmente, Luanco (quince) y Tapia de Casariego (nueve), es decir, también los que mayor número de barcos han incorporado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAPA invierte 2.900.000 euros en la rehabilitación del Faro de la Isla de Alborán

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación inauguró ayer las obras de rehabilitación del faro de la isla de Alborán, reserva marina y de pesca creada en 1997 para proteger una zona de elevada riqueza pesquera. La inversión realizada para la ejecución de las obras en este edificio, que contiene el faro y su entorno y cuyo uso tiene cedido el MAPA mediante convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria del mismo, asciende a 2.900.000 euros. Tras estas actuaciones se puede disponer de un laboratorio, observatorio de cetáceos en la torre del faro, y alojamiento para equipos científicos de hasta cuatro personas, además de otras dependencias para oficinas y servicio. Además, con el objetivo de dar la mayor utilidad posible al edificio y aumentar el seguimiento de las actividades en esta reserva, una parte del edificio será empleado como alojamiento del Destacamento Naval de Alborán, al amparo de un convenio específico entre la Armada y la SGPM, en el marco del Acuerdo Con...

De Isla Cristina a Isla Negra, un mar de posibilidades

La costa andaluza ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar de un litoral que cuenta con 177.500 hectáreas protegidas como parque, paraje, reserva o monumento natural Dunas, acantilados y marismas. Senderismo, buceo y observación. La costa andaluza ofrece mil y una oportunidades para disfrutar del mar, más allá del tópico de sol y playa. La Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de los ciudadanos 130 equipamientos de uso público en el litoral para conocer la naturaleza, una oferta que se completa con un variado programa de actividades. Con el objetivo de garantizar el disfrute de estos espacios de una manera ordenada, la Consejería de Medio Ambiente ha ido dotando estos lugares de senderos, miradores, observatorios, aulas de naturaleza, centros de visitantes y jardines botánicos. En la actualidad, los 900 kilómetros de costa andaluza concentran una sexta parte de los equipamientos de uso público ofertados en toda la comunidad. Del total de 130 existentes en el litoral, ...

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::