Ir al contenido principal

La flota pesquera asturiana perdió 20 barcos y 120 tripulantes en dos años

La flota pesquera asturiana disminuyó en los dos últimos años, así como el número de tripulantes, el arqueo y la potencia, de forma que, en conjunto, la reducción de unidades no parece que se haya debido al desguace de unos barcos para construir otros mayores y más potentes. Asturias contaba a finales de 2003 con 443 embarcaciones censadas y ahora tiene 423.No obstante, la estadística demuestra que no todos los puertos han evolucionado de la misma manera.
Siete perdieron barcos, otros tantos, los ganaron, y cinco mantienen los mismos que tenían, al menos en número de unidades.El puerto que más flota pesquera perdió fue el de San Juan de la Arena, con once barcos, seguido por Avilés y Puerto de Vega, seis cada uno. Por el contrario, crecieron las flotas de Luanco, nada menos que en cinco unidades; Tapia, con tres barcos más, y Llanes, con dos. Bañugues, Candás, Figueras y Ribadesella también aumentaron el número de barcos, pero sólo en una unidad.Desguazar barcos con derechos de pesca para construir otros más grandes y potentes ha sido en los últimos tiempos política habitual, al menos en otras comunidades autónomas, ya que está prohibido por la Unión Europea incrementar el esfuerzo pesquero y, por lo tanto, lo que un barco aumente tiene que ser a costa de otro u otros.
En el caso de Asturias, los factores arqueo y potencia también han evolucionado a la baja. En el caso del arqueo, la flota asturiana tenía a finales de 2003 un total de 10.818,23 GT, mientras que actualmente no pasa de 9.774,84 GT, es decir, 1.043,39 menos.
Arqueo y potencia
Por puertos, el que más arqueo pierde es el de Avilés, cosa normal ya que es el que tiene la flota de mayor porte, seguido de Puerto de Vega, Viavélez y Lastres. Tapia y Oviñana, sin embargo, fueron los puertos que más arqueo ganaron, aunque sólo 10,5 y 9,02 GT, respectivamente.Arqueo y potencia están muy relacionados en el caso de la flota pesquera.
Así, no es de extrañar que sean también Avilés y Puerto de Vega las localidades que perdieron más caballos en sus barcos.El caso de los tripulantes tiene una significación singular no sólo por el efecto en el empleo, sino también por la importancia que tiene el sector pesquero en algunas villas litorales.
Quiere decirse, y así lo ha expresado alguna vez la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, que se nota más la merma de 27 pescadores en Puerto de Vega, por ejemplo, o de 23 en San Juan de La Arena, que de 58 en una población como la de Avilés, la tercera de Asturias en número de habitantes.En total, la flota asturiana estaba tripulada hace dos años por 1.651 pescadores y ahora son 120 menos, es decir, 1.531.
Los puertos que han ganado en empleo directo son, fundamentalmente, Luanco (quince) y Tapia de Casariego (nueve), es decir, también los que mayor número de barcos han incorporado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 43% del pescado que se consume en el mundo procede de la acuicultura

Los consumidores españoles apuestan cada vez más por el pescado, concretamente, por el procedente de la acuicultura, llegando incluso a los 45 millones de toneladas de pescado anuales con un valor de 63.000 millones de dólares. La cifra es elevada teniendo en cuenta que en 1980 sólo el 9 por ciento del pescado consumido procedía de la acuicultura y no de la pesca extraíble. En la actualidad, España es uno de los mayores consumidores de pescado de piscifactoría de la Unión Europea. La pesca de captura no es capaz de absorber toda la demanda mundial y están desapareciendo los caladeros de pesca extractiva. Ello ha provocado un auge importante en la acuicultura y un incremento constante, según los expertos.Una de las especies más demandadas es la dorada, que ha visto acrecentar notablemente su demanda durante los últimos dos años. De hecho su compra ha subido de un 50 por ciento, en 2003, a un 60 por ciento en 2005. Fuente: www.agroprofesional.com ::

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::

Mariscadores y Xunta analizan la apertura de zonas libres de toxina

Las agrupaciones de marisqueo pertenecientes a la ría de Vigo y responsables de la delegación provincial de la Consellería de Pesca se reúnen hoy en Vigo para debatir la posibilidad de abrir a la actividad extractiva dos de las cuatro zonas marisqueras de la ría que no padecen la afección de la toxina. Desde la Agrupación de Marisqueo a Flote de Moaña defienden la apertura de Baiona y San Simón, basándose en que "el banco marisquero está perfectamente y puede soportar una carga de trabajo del 70%". El presidente de este colectivo, Manuel Álvarez, asegura que el sector está sufriendo las consecuencias de "un año pésimo y la situación es crítica". La Federación Provincial de Cofradías ha rechazado esta medida alegando que el cierre de toda la ría de Vigo se acordó para preservar los bancos marisqueros de la ensenada de San Simón, donde se concentraría el esfuerzo pesquero de 400 embarcaciones. Fuentes de esta organización califican de "disidente" a la Agrupa...