Ir al contenido principal

El secretario General de Pesca asegura que las detenciones de dos barcos españoles en Noruega no se ajustan a derecho

España y Noruega están enfrentadas desde hace pocas horas por el apresamiento de dos barcos españoles, de Vigo, que pescaban fletán negro en cantidades al parecer prohibidas. Los dos gobiernos coinciden en que la actividad de los pesqueros era ilegal, pero España exige a Noruega que libere a los barcos, ya que no tiene potestad para retenerlos. Todo ha ocurrido en un archipiélago conflictivo, en pleno Ártico, a cientos de kilómetros de las costas noruegas.
Las autoridades costeras de Noruega llevaban días siguiendo la pista de dos buques pesqueros españoles, el monte Meixuiro y el Garoya Segundo. Ambos se encontraban frente a las costas del archipiélago de Svarbard.
Allí han sido apresados por las autoridades noruegas. Les acusan de haber pescado más de 100 toneladas de fletán negro, en las 200 millas náuticas que rodean las islas. Algo completamente prohibido ya que se trata de una especie protegida.
Los armadores de ambos barcos y las autoridades españolas han reconocido que se pescaron más fletán negro del permitido. Nos lo confirmaba esta misma madrugada el secretario general de pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro. De hecho, al ser descubierto el pasado viernes, el Monte Meixuerio arrojó parte del fletán al agua.
Ambos gobiernos están de acuerdo en que los buques han cometido una ilegalidad en las cantidades. Pero las autoridades españolas se han quejado a las noruegas por apresar y retener a los buques. Dicen que el Tratado de París no se lo permite.
Ese Tratado establece que cualquier país puede denunciar una práctica ilegal pero no otorga potestad para apresar buques, inspeccionarlos, ni multarlos.
El problema es que Noruega se niega a reconocer el tratado de París porque niega al país nórdico jurisdicción sobre esas aguas. Ellos prefieren ampararse en la Convención de Naciones Unidas de 1982. SancionesA partir de este momento empieza a actuar la diplomacia. Para hoy están previstas varias gestiones. En primer lugar, un inspector español se ha trasladado a Noruega para asistir al desembarco de todas las capturas. Tendrá que estar presente como observador en los dos puntos donde se encuentran los barcos. El Monte Meixueiro está en el puerto de Tromso, en Noruega y el Garoya II está en un puerto de las Islas Svalvard. El embajador español en Oslo se reunirá también con el gobierno noruego a quien se le darán garantías de que si entregan los barcos a las autoridades españolas se les impondrán las sanciones correspondientes, es decir, multas que podrían superar los 300.000 euros y la retirada de la autorización para pescar.
:: Fuente: Informativos.Telecinco.com ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAPA invierte 2.900.000 euros en la rehabilitación del Faro de la Isla de Alborán

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación inauguró ayer las obras de rehabilitación del faro de la isla de Alborán, reserva marina y de pesca creada en 1997 para proteger una zona de elevada riqueza pesquera. La inversión realizada para la ejecución de las obras en este edificio, que contiene el faro y su entorno y cuyo uso tiene cedido el MAPA mediante convenio con la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria del mismo, asciende a 2.900.000 euros. Tras estas actuaciones se puede disponer de un laboratorio, observatorio de cetáceos en la torre del faro, y alojamiento para equipos científicos de hasta cuatro personas, además de otras dependencias para oficinas y servicio. Además, con el objetivo de dar la mayor utilidad posible al edificio y aumentar el seguimiento de las actividades en esta reserva, una parte del edificio será empleado como alojamiento del Destacamento Naval de Alborán, al amparo de un convenio específico entre la Armada y la SGPM, en el marco del Acuerdo Con...

De Isla Cristina a Isla Negra, un mar de posibilidades

La costa andaluza ofrece un sinfín de oportunidades para disfrutar de un litoral que cuenta con 177.500 hectáreas protegidas como parque, paraje, reserva o monumento natural Dunas, acantilados y marismas. Senderismo, buceo y observación. La costa andaluza ofrece mil y una oportunidades para disfrutar del mar, más allá del tópico de sol y playa. La Consejería de Medio Ambiente pone a disposición de los ciudadanos 130 equipamientos de uso público en el litoral para conocer la naturaleza, una oferta que se completa con un variado programa de actividades. Con el objetivo de garantizar el disfrute de estos espacios de una manera ordenada, la Consejería de Medio Ambiente ha ido dotando estos lugares de senderos, miradores, observatorios, aulas de naturaleza, centros de visitantes y jardines botánicos. En la actualidad, los 900 kilómetros de costa andaluza concentran una sexta parte de los equipamientos de uso público ofertados en toda la comunidad. Del total de 130 existentes en el litoral, ...

La Pesca en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha está surcada por cuatro grandes ríos: Tajo, Guadiana, Júcar y Segura. Estos ríos, con sus embalses y afluentes disponen de una gran cantidad de tramos pescables. En Castilla-La Mancha, la gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el principio de gestión y aprovechamiento sostenible.La pesca continental, aunque en menor medida que la caza, constituye también una actividad de gran atractivo que cuenta en la región con más de 120.000 aficionados. Albacete, Cuenca y Guadalajara son las provincias que destacan por su oferta y la calidad de sus aguas que ha dado lugar a la existencia de buenos tramos trucheros. En Ciudad Real y Toledo destaca sobre todo la pesca de ciprínidos, black-bass y lucio. :: Fuente: www.castillalamancha.es ::