Ir al contenido principal

El secretario General de Pesca asegura que las detenciones de dos barcos españoles en Noruega no se ajustan a derecho

España y Noruega están enfrentadas desde hace pocas horas por el apresamiento de dos barcos españoles, de Vigo, que pescaban fletán negro en cantidades al parecer prohibidas. Los dos gobiernos coinciden en que la actividad de los pesqueros era ilegal, pero España exige a Noruega que libere a los barcos, ya que no tiene potestad para retenerlos. Todo ha ocurrido en un archipiélago conflictivo, en pleno Ártico, a cientos de kilómetros de las costas noruegas.
Las autoridades costeras de Noruega llevaban días siguiendo la pista de dos buques pesqueros españoles, el monte Meixuiro y el Garoya Segundo. Ambos se encontraban frente a las costas del archipiélago de Svarbard.
Allí han sido apresados por las autoridades noruegas. Les acusan de haber pescado más de 100 toneladas de fletán negro, en las 200 millas náuticas que rodean las islas. Algo completamente prohibido ya que se trata de una especie protegida.
Los armadores de ambos barcos y las autoridades españolas han reconocido que se pescaron más fletán negro del permitido. Nos lo confirmaba esta misma madrugada el secretario general de pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro. De hecho, al ser descubierto el pasado viernes, el Monte Meixuerio arrojó parte del fletán al agua.
Ambos gobiernos están de acuerdo en que los buques han cometido una ilegalidad en las cantidades. Pero las autoridades españolas se han quejado a las noruegas por apresar y retener a los buques. Dicen que el Tratado de París no se lo permite.
Ese Tratado establece que cualquier país puede denunciar una práctica ilegal pero no otorga potestad para apresar buques, inspeccionarlos, ni multarlos.
El problema es que Noruega se niega a reconocer el tratado de París porque niega al país nórdico jurisdicción sobre esas aguas. Ellos prefieren ampararse en la Convención de Naciones Unidas de 1982. SancionesA partir de este momento empieza a actuar la diplomacia. Para hoy están previstas varias gestiones. En primer lugar, un inspector español se ha trasladado a Noruega para asistir al desembarco de todas las capturas. Tendrá que estar presente como observador en los dos puntos donde se encuentran los barcos. El Monte Meixueiro está en el puerto de Tromso, en Noruega y el Garoya II está en un puerto de las Islas Svalvard. El embajador español en Oslo se reunirá también con el gobierno noruego a quien se le darán garantías de que si entregan los barcos a las autoridades españolas se les impondrán las sanciones correspondientes, es decir, multas que podrían superar los 300.000 euros y la retirada de la autorización para pescar.
:: Fuente: Informativos.Telecinco.com ::

Comentarios

Entradas populares de este blog

Japón inicia la caza anual de ballenas

Mientras cinco tsunamis de pequeñísimas dimensiones, entre 20 y 40 centímetros, alcanzaban ayer la costa japonesa, seis buques balleneros zarpaban del puerto nipón de Shimonoseiki rumbo a la Antártida para cazar cerca de un millar de ballenas. Según el Instituto de Investigación de Cetáceos japonés, con fines científicos. Las premisas sobre investigaciones de la edad de los cetáceos, de sus procesos digestivos y de su relación con los humanos no han acallado las críticas de los grupos ecologistas internacionales. La pesca comercial de ballenas está prohibida desde 1986. Sin embargo, esa normativa tiene un vacío legal a través del cual está permitida su pesca con fines científicos. "Lo que hace Japón es enviar su flota bajo este pretexto; pero con la intención de comercializar la carne", señala el director en Europa de Oceana, Xavier Pastor. Para los ecologistas, Japón no tiene excusas para seguir cazando ballenas. "Su carne no es imprescindible para subsistir. Es sólo un

La FAO premiada por su labor en el cultivo de camarón

La colaboración entre la FAO y un grupo de organizaciones para hacer que el cultivo de camarón (gamba) sea más respetuoso con el medio ambiente ha recibido este año el premio “Green Award” del Banco Mundial. La institución financiera concede anualmente este galardón a proyectos que ayudan a los países en desarrollo a realizar programas de desarrollo acordes con el medio ambiente y a orientar los esfuerzos del Banco en invertir en desarrollo sostenible. El grupo, denominado Consorcio sobre cultivo de camarón y medio ambiente, está compuesto por la FAO, la Red de Centros de Acuicultura de Asia Pacífico, WWF, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco Mundial. Fue constituido en 1999 para analizar los temas clave relacionados con la cría de camarón, promover debates sobre políticas para conseguir consenso entre las partes implicadas y hacer recomendaciones sobre las formas de gestión adecuadas. Este grupo también presta especial atención a las cuestiones de

Cádiz, entre acantilados y salinas

La Breña.Grandes acantilados, salinas y dunas se entremezclan en la costa gaditana, una variedad de paisajes consecuencia de la situación estratégica de la provincia bañada tanto por el Mar Mediterráneo como por el Océano Atlántico. La confluencia de ambos mares favorece también la existencia de un rico y diverso ecosistema marino. Todas estas maravillas pueden ser descubiertas a través de la extensa red de senderos y miradores que recorren parques naturales como el de La Breña y Marismas del Barbate, Bahía de Cádiz o El Estrecho. Las rutas en barco o submarinas son otro reclamo de la zona y ofrecen otra perspectiva de estos espacios naturales. Numerosas empresas organizan excursiones para bucear o ver cetáceos. Pero la costa gaditana es ante todo un punto de descanso de las aves, como la cigüeña blanca, el águililla calzada, el milano negro o el alimoche, en su ruta migratoria hacia el continente africano. Los observatorios de uso público de Valdevaqueros o Bolonia, en el parque natur